Lic. Aurea Balderrama Almendras
INTRODUCCIÓN
Lo más importante para Paulo Freire
fue el hecho intentar cambiar el mundo por medio de la educación, y fue lo que lo impulsó para poder trabajar en
el campo educativo. El grito Manso, es un discursó en donde da las herramientas
para poder crear, impulsar y cambiar el pensamiento de futuros y actuales
educadores.
También por otra parte hace que los
estudiantes rompan los esquemas tradicionales, donde deben dejar el conformismo
y dedicarse a aprender. Para lograr esto nos da un simple ejemplo de la vida
diaria y con el simple hecho de dar el ejemplo, el vivía y lo pensaba. .
Este
documento focaliza nuestra reflexión y autocritica de nuestra realidad
educativa y que en estos tiempos de cambio se estable la expresión libre el
saber escuchar el ser feliz como base
fundamental de la educación donde el estudiante construya sus conocimientos,
pero para que la educación marche adelante se debe partir de la curiosidad, eso
implica que el educador siempre tiene que estar indagando.
Para
que la educación tome conciencia e importancia de los cambios que se están
presentando, es muy recomendable
implementar espacios de información y concientización sobre las tareas
principales de la práctica educativa y el desarrollo de la curiosidad crítica
de los educandos.
FELIZ Y DESAFIANDO.
En la
frase: “Yo busco mi fuerza más en el reconocimiento que me da la Universidad
que en mí mismo”. (Página 16)
Para él, el estar presente de los
valores por lo que ha sido reconocido le permite no traicionarlos, y que todos
fuéramos capases de reconocer a aquella institución, colegio, casa o
universidad que nos enseño las pautas para sabernos comportarnos, no dejarlos
perder si no más bien saberlos interiorizar para ser de este mundo algo mejor,
aunque para algunos este es un sueño lejano o una frase hecha y dicha hasta el
cansancio, que es uno de los sueños principales del autor.
Cuando leímos “ustedes no saben lo que
significa tener ganas de hacer y no tener los recursos para hacerlo”
Este párrafo no hace reflexionar sobre
los límites que nos ponemos como persona, pero ¿cuáles son los límites que nos
ponemos como persona?
Muchos de los educadores ponen como limitante
que “a falta de recursos no me quedaba de otra cosa más que ser maestro/a”,
como diciendo esta es la única opción que tiene para trabajar y asegurar su
futuro, sin tomar en cuenta que el maestro es de vocación o si no se forma para
la vocación. Ahí es donde comienza los límites de algunos maestros que no
pueden avanzar hacia una superación para un cambio en los educandos.
Como alumnos “el profesor/a no sabe darle
interés a la clase, como no me da interés no me esfuerzo” y eso solo por citar
algunas de las tantas frases que existen. Pienso que en esos años de colegio,
son donde deberíamos de dar un máximo potencial (ya que todavía tenemos la
suerte de tenerlo) y dejar a un lado el que el conocimiento solo se da a través
de exámenes, pruebas o un números que al final de cuenta resulta algo relativo,
dejar de centrarnos en las notas y de una vez por todas romper esos limitantes
y tener el deseo de aprender.
“La curiosidad: motor del
conocimiento”.
Con esta frase y luego de haber
explicado que los seres humanos somos seres inacabados y este mismo
inacabamiento creó a lo que ahora llamamos “educabilidad del ser”. El hecho de
reconocer que somos seres inacabados según Freire es lo que nos permitió llegar
a donde estamos, con una supuesta libertad, creación del lenguaje y por lo
tanto una educación.
Por lo tanto en la educación se debe
llenar los vacios a través de la curiosidad tanto del docente como del
estudiante para en años posteriores tengamos resultados y cambios positivos.
CONCEPCION DE HOMBRES Y MUJERES: Somos seres
históricos, incompletos, inacabados e inconclusos y es en esto que reside la
posibilidad de la educación. La conciencia del inacabamiento, la inconclusión
creo la educabilidad del ser (el ser humano se torna educable).
Ese inacabamiento permite percibir el NO YO (somos
capaces de comprender el mundo). Inacabados: Estamos en continuo proceso de
búsqueda, búsqueda intelectual, buscar aun cuando no encuentre. SER BUSCADOR.
No hay búsqueda sin esperanza.
PRACTICA EDUCATIVA:
Frente a la realidad histórica actual, ¿Cómo educar
sin tener una comprensión critica de la propia búsqueda y sin respetar la
búsqueda de los alumnos? Es el proceso de inteligibilidad de la realidad que la
comunicación de lo que fue inteligido se vuelva posible.
Debemos
ayudar a los educandos a constituir la inteligibilidad de las cosas, ayudar a
aprender a comprender y a comunicar esa comprensión a los otros.
No caer en el simplismo, pero si ser simples. La
simplicidad es lo que hace inteligible al mundo. Los maestros/as intervenimos
en el mundo a través de nuestra práctica educativa (cultivo de curiosidades,
inteligencia esperanzada) por medio de la Intervención estética y ética:
capacidad de transmitir belleza, de transformar, nos volvemos éticos. La tarea
es vivir éticamente y practicar la ética diariamente con los educandos a través
del ejemplo de la vida para salvar al mundo. Se salva si todos, en términos
políticos, peleamos por salvarlo.
No tenemos nada más que hacer, según la cual la realidad
es inmodificable. Este es el desafío para enfrentar. No hay inmovilismos en la
historia. Siempre hay algo que podemos hacer y rehacer. No hay práctica docente
sin curiosidad, sin capacidad de intervenir en la realidad.
"Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo". Freire tomo esas palabras, trato de hacer educación no por palabras, sino que por acción. Me atrevo a usar la canción de Ricardo Arjona "Jesús es verbo no sustantivo", entonces, diríamos que la "educación debe ser verbo no sustantivo".
Paulo
Freire logro crear una educación popular (del pueblo) y a la vez no popular,
quizás ahora ultimo se ha masificado en instancias de centros educativos -
formativos, y debido en gran parte a la necesidad de transformar o mejorar al
mundo, a la sociedad, a través de las personas: educadores y educandos, sujetos
ambos, sujetos dentro de un sistema que amarra, domestica y no da mayores
posibilidades. .
Freire
dice que enseñar exige saber escuchar, enseñar exige respeto por el saber de
los otros, los educandos. Solo escuchando al estudiante los podré conocer, y al
conocerlo, podré hablarle, y así la educación no será una transferencia de
saberes sino más bien una no-domesticación que salve a las personas de la
ignorancia.
Creo como
él dice, que estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y
recrearlas. "Nadie educa a nadie, nadie se educa a sí mismo, los hombres
se educan entre sí mediatizados por el mundo".
"Todos
nosotros sabemos algo, todos nosotros ignoramos algo. Por eso aprendemos
siempre". Siempre hay algo nuevo que aprender.
BIBLIOGRAFIA
Paulo Freyre (2003)
“El Grito Manso”
Jorge Diaz Rivas
entrevista a Hugo Zemelman M. (2005) Pedagogía de
la dignidad de estar siendo.
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