jueves, 18 de junio de 2015

"EL GRITO MANSO"



Lic. Aurea Balderrama Almendras


INTRODUCCIÓN
Lo más importante para Paulo Freire fue el hecho intentar cambiar el mundo por medio de la educación, y  fue lo que lo impulsó para poder trabajar en el campo educativo. El grito Manso, es un discursó en donde da las herramientas para poder crear, impulsar y cambiar el pensamiento de futuros y actuales educadores.
También por otra parte hace que los estudiantes rompan los esquemas tradicionales, donde deben dejar el conformismo y dedicarse a aprender. Para lograr esto nos da un simple ejemplo de la vida diaria y con el simple hecho de dar el ejemplo, el vivía y lo pensaba. .
Este documento focaliza nuestra reflexión y autocritica de nuestra realidad educativa y que en estos tiempos de cambio se estable la expresión libre el saber escuchar  el ser feliz como base fundamental de la educación donde el estudiante construya sus conocimientos, pero para que la educación marche adelante se debe partir de la curiosidad, eso implica que el educador siempre tiene que estar indagando.
Para que la educación tome conciencia e importancia de los cambios que se están presentando, es muy recomendable   implementar espacios de información y concientización sobre las tareas principales de la práctica educativa y el desarrollo de la curiosidad crítica de los educandos.

FELIZ Y DESAFIANDO.
En la frase: “Yo busco mi fuerza más en el reconocimiento que me da la Universidad que en mí mismo”. (Página 16)
Para él, el estar presente de los valores por lo que ha sido reconocido le permite no traicionarlos, y que todos fuéramos capases de reconocer a aquella institución, colegio, casa o universidad que nos enseño las pautas para sabernos comportarnos, no dejarlos perder si no más bien saberlos interiorizar para ser de este mundo algo mejor, aunque para algunos este es un sueño lejano o una frase hecha y dicha hasta el cansancio, que es uno de los sueños principales del autor.
Cuando leímos “ustedes no saben lo que significa tener ganas de hacer y no tener los recursos para hacerlo”
Este párrafo no hace reflexionar sobre los límites que nos ponemos como persona, pero ¿cuáles son los límites que nos ponemos como persona?
 Muchos de los educadores ponen como limitante que “a falta de recursos no me quedaba de otra cosa más que ser maestro/a”, como diciendo esta es la única opción que tiene para trabajar y asegurar su futuro, sin tomar en cuenta que el maestro es de vocación o si no se forma para la vocación. Ahí es donde comienza los límites de algunos maestros que no pueden avanzar hacia una superación para un cambio en los educandos.
 Como alumnos “el profesor/a no sabe darle interés a la clase, como no me da interés no me esfuerzo” y eso solo por citar algunas de las tantas frases que existen. Pienso que en esos años de colegio, son donde deberíamos de dar un máximo potencial (ya que todavía tenemos la suerte de tenerlo) y dejar a un lado el que el conocimiento solo se da a través de exámenes, pruebas o un números que al final de cuenta resulta algo relativo, dejar de centrarnos en las notas y de una vez por todas romper esos limitantes y tener el deseo de aprender.
“La curiosidad: motor del conocimiento”.
Con esta frase y luego de haber explicado que los seres humanos somos seres inacabados y este mismo inacabamiento creó a lo que ahora llamamos “educabilidad del ser”. El hecho de reconocer que somos seres inacabados según Freire es lo que nos permitió llegar a donde estamos, con una supuesta libertad, creación del lenguaje y por lo tanto una educación.
Por lo tanto en la educación se debe llenar los vacios a través de la curiosidad tanto del docente como del estudiante para en años posteriores tengamos resultados y cambios positivos.

CONCEPCION DE HOMBRES Y MUJERES: Somos seres históricos, incompletos, inacabados e inconclusos y es en esto que reside la posibilidad de la educación. La conciencia del inacabamiento, la inconclusión creo la educabilidad del ser (el ser humano se torna educable).

Ese inacabamiento permite percibir el NO YO (somos capaces de comprender el mundo). Inacabados: Estamos en continuo proceso de búsqueda, búsqueda intelectual, buscar aun cuando no encuentre. SER BUSCADOR. No hay búsqueda sin esperanza.

PRACTICA EDUCATIVA:
Frente a la realidad histórica actual, ¿Cómo educar sin tener una comprensión critica de la propia búsqueda y sin respetar la búsqueda de los alumnos? Es el proceso de inteligibilidad de la realidad que la comunicación de lo que fue inteligido se vuelva posible.
 Debemos ayudar a los educandos a constituir la inteligibilidad de las cosas, ayudar a aprender a comprender y a comunicar esa comprensión a los otros.

No caer en el simplismo, pero si ser simples. La simplicidad es lo que hace inteligible al mundo. Los maestros/as intervenimos en el mundo a través de nuestra práctica educativa (cultivo de curiosidades, inteligencia esperanzada) por medio de la Intervención estética y ética: capacidad de transmitir belleza, de transformar, nos volvemos éticos. La tarea es vivir éticamente y practicar la ética diariamente con los educandos a través del ejemplo de la vida para salvar al mundo. Se salva si todos, en términos políticos, peleamos por salvarlo.

No tenemos nada más que hacer, según la cual la realidad es inmodificable. Este es el desafío para enfrentar. No hay inmovilismos en la historia. Siempre hay algo que podemos hacer y rehacer. No hay práctica docente sin curiosidad, sin capacidad de intervenir en la realidad.

"Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo".  Freire tomo esas palabras, trato de hacer educación no por palabras, sino que por acción. Me atrevo a usar la canción de Ricardo Arjona "Jesús es verbo no sustantivo", entonces, diríamos que la "educación debe ser verbo no sustantivo".
Paulo Freire logro crear una educación popular (del pueblo) y a la vez no popular, quizás ahora ultimo se ha masificado en instancias de centros educativos - formativos, y debido en gran parte a la necesidad de transformar o mejorar al mundo, a la sociedad, a través de las personas: educadores y educandos, sujetos ambos, sujetos dentro de un sistema que amarra, domestica y no da mayores posibilidades. .
Freire dice que enseñar exige saber escuchar, enseñar exige respeto por el saber de los otros, los educandos. Solo escuchando al estudiante los podré conocer, y al conocerlo, podré hablarle, y así la educación no será una transferencia de saberes sino más bien una no-domesticación que salve a las personas de la ignorancia.
Creo como él dice, que estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas. "Nadie educa a nadie, nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan entre sí mediatizados por el mundo".
"Todos nosotros sabemos algo, todos nosotros ignoramos algo. Por eso aprendemos siempre". Siempre hay algo nuevo que aprender.

BIBLIOGRAFIA
Paulo Freyre (2003) “El Grito Manso”
Jorge Diaz Rivas entrevista a Hugo Zemelman M. (2005) Pedagogía de la dignidad de estar siendo.


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